El poder de un tweet (segunda parte)

Pude contar hace unos meses la fabulosa experiencia que llevamos a cabo el año pasado gracias “al poder de un tweet“. La experiencia no quedó ahí, ha seguido rompiendo las fronteras de las paredes del aula y difundiéndose por las redes, permitiendo que los alumnos estén encantados con el trabajo que hicieron el curso pasado. El motivo de esta entrada es contar las nuevas cosas que han ido sucediendo.
Como sabéis, en la experiencia vinculamos al grupo 3 de Magisterio de Educación Primaria (en el que impartía clase) con un aula de Educación Primaria (Virgen de Belén en Jacarilla).
La experiencia de colaboración surgió a través de las redes, de un tweet, como contaba en mi anterior entrada, a partir del interés en colaborar con Mercedes Ruiz (nuestra querida @londones) profesional de reconocido prestigio en el uso de lo audiovisual en las aulas, que me puso en contacto con Concha López y sus blogmaníacos, premiada maestra en cuanto al uso de las TIC en el aula de Primaria.
La experiencia se amplió, incorporando al alumnado de Pedagogía de M. Paz Prendes y al grupo de Infantil de la profesora Isabel María Solano, que vinculamos a su vez con el aula de la profesora Salomé Recio, por lo que trabajamos los grupos 1 y 2 de Magisterio de Educación Infantil con un aula de Educación Infantil (CEIP Cierva Penafiel de Murcia).
En ambos casos los alumnos de Magisterio tenían que elaborar un vídeo educativo a partir de las temáticas escogidas por los alumnos de Infantil o Primaria. Se realizó un proceso de colaboración a través de los blogs grupales, en los que los alumnos iban comunicándose con los chicos/as de Primaria.
Imagen de Flickr con licencia CC
A partir de un proceso de aprendizaje colaborativo, los alumnos realizaban el vídeo educativo, que era evaluado por los niños de los respectivos centros. Utilizamos Twitter para difundir la experiencia, a través de los hastag #oyr3 (para Educación Primaria) y #mmtic1 (para Educación Infantil).
El proceso se vio enriquecido por las aportaciones de los alumnos de otras titulaciones y también participaron profesores y alumnos de la Universidad de Alicante. La verdad, fue una experiencia muy enriquecedora para todos.
Se puede consultar más información sobre todo el proceso de trabajo en el blog de la experiencia en: http://uniblogmaniacos.blogspot.com.es/
Con respecto a la experiencia de Educación Primaria, en Abril del curso pasado nos entrevistaron para un programa de radio educativa, en el que participamos contando lo que estábamos trabajando.
La experiencia dio pie a otras colaboraciones, como la experiencia “La Tropa de Trapo” en Educación Infantil, en la que alumnado de Magisterio de Infantil acudió al cine junto con niños/as de Infantil para trabajar el uso del cine en las aulas. Onda Regional se hizo eco de la iniciativa y entrevistó a alguna de las alumnas de Magisterio.
Hace poquito la experiencia ha sido publicada en el periódico El País en su sección “Escuelas en red”.
La experiencia no acabó con la asignatura, los alumnos me ven y siguen comentándome que ha sido una de las actividades más enriquecedoras que han hecho y que aprendieron muchísimo. Nunca tendré suficiente agradecimiento a @londones, @blogmaniacos y @salomerecio por abrirnos su aula y dejarnos aprender tanto de ellos. 

Deja un comentario