El gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que no va a permitir el uso de «pantallas» para el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas hasta 5º de Primaria. En este post hago una valoración del asunto. RESUMEN DEL ANÁLISIS: para qué plantearnos el modelo de digitalización en las escuelas, si podemos echar la culpa a la tecnología.
Empecemos. Hay un punto de partida en el que creo que estamos todos de acuerdo. Meter un libro de texto dentro de un portátil para memorizar un PDF es un disparate mayúsculo.
Por lo tanto, creo que la preocupación del gobierno regional es legítima y es adecuado abrir un proceso para analizar cómo se ha digitalizado y cómo mejorar. Hasta ahí bien. Si no fuera, porque existen propuestas que han promovido un enfoque erróneo.
En esta CCAA hay ejemplos de programas interesantes y de profesionales reconocidos nacional e internacionalmente por el uso que hacen de las TIC. Pero el problema es el enfoque de digitalización que se ha abordado desde algunas propuestas, como el SENDA.
El programa SENDA, a pesar de hablar de competencia digital y metodologías, básicamente, considera que un centro es digital porque tiene determinadas unidades en el programa. El programa plantea que los alumnos de una unidad SENDA han de contar con un ordenador.
El programa SENDA ha favorecido el modelo one to one (punto 6: menciona que el estudiante se lleva el dispositivo a clase.) y habla de libros de texto digitales, entre otros recursos. Y aquí empiezan los problemas.
El programa plantea que el dispositivo puede proveerlo el centro o puede adquirirlo las familias, y esto ha generado que en muchas ocasiones se haya planteado que sean las familias las que tengan que comprar un ordenador, renunciando a la gratuidad del banco de libros.
El punto 7 del programa SENDA es tremendo:
«Se podrá simultanear el uso del libro de texto en formato impreso y los medios digitales para el desarrollo de una misma materia, teniendo preferencia el uso de medios digitales».
O SEA, estudiantes con un libro de texto en papel y otros con un portátil HACIENDO LO MISMO. Esto va en contra de todo razonamiento didáctico y el sentido común. No podemos tener un dispositivo como un portátil para hacer lo mismo que hacemos con un libro de texto en papel.
Ser centro SENDA, además, da puntos para acceder a otro tipo de programas y es criterio preferente para cuestiones de Competencia Digital Docente. Así que los centros, para no querer quedarse atrás, han participado de este proyecto.
Hay casos en los que se han utilizado bien estos recursos, pero en otros, se ha trabajado con libros de texto digitales PARA HACER LO MISMO que con los libros de texto impreso (leer, memorizar, resolver tareas mecánicas…). Un disparate.
Así que, las familias, hartas, empiezan a quejarse (con razón) y, ¿qué decisión política se adopta? ¿Cambiar el modelo de digitalización?. NO. Culpar a la tecnología. Nos plantean una falsa dicotomía: aprender a escribir a mano o a ordenador. No es una o la otra. SON AMBAS.
La integración de las tecnologías tiene que hacerse de forma complementaria y progresiva. Los niños y niñas tienen que desarrollar la escritura a mano y también alfabetizarse en el uso de tecnologías de distinto tipo. Desde Educación Infantil.
No hay consenso científico en que la tecnología de por sí dificulte el aprendizaje de la lectura o las matemáticas. Aquí analizo un estudio que se suele utilizar para esgrimir el argumento de que no es bueno utilizar la tecnología para escribir.
De hecho, nuestro curriculum educativo plantea la competencia digital como transversal y ha de trabajarse en TODAS las áreas. El decreto autonómico de la Región de Murcia, para matemáticas y lengua, incluye saberes básicos que implican el uso de tecnología en Primaria.
Matemáticas. Segundo ciclo: figuras geométricas. «Exploración mediante materiales manipulables (cuadrículas, geoplanos, policubos, etc.) y el manejo de herramientas digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada, robótica educativa, etc.)»
Así que, con el curriculum en mano, no podemos prohibir el uso de la tecnología en primer y segundo ciclo, ni en matemáticas ni en lengua. Además, el planteamiento indica que Mates y Lengua no, ¿pero Naturales y Sociales sí?. ¿Sacarán el portátil en función de la asignatura?.
Si lo que quieren es reconducir SENDA, el modelo one to one, deberían dejarlo claro, y si ese modelo no es adecuado, no lo es ni en primer ciclo, ni en tercero, ni en la ESO. Pero penalizar tareas que usen la tecnología y que pueden contribuir al aprendizaje, es una barbaridad.
Esto ya lo hemos vivido con el bilingüismo, el problema no es el inglés, es hacer memorizar a los niños la historia en inglés. Con la digitalización, el problema no es la tecnología, es hacer memorizar a los niños de una pantalla.
Deberíamos revisar profundamente el proceso de digitalización realizado, proveer de recursos digitales necesarios a los centros para que lo utilicen cuando tenga sentido en el marco de su estrategia didáctica y evitar pánicos morales que pueden hacer mucho daño.
En plena era de la IA, de las fake news y de todos los riesgos que existen, el desarrollo de una competencia digital plena es una cuestión de justicia social, porque para muchos niños y niñas la escuela va a ser el único lugar en el que poder acceder a una formación adecuada.