Enseñar a maestros durante una pandemia: así hemos trabajado durante el primer cuatrimestre

 Este primer cuatrimestre estaba lleno de retos. Por un lado, comenzar una asignatura de manera semipresencial con la incertidumbre de no saber si el covid19 nos daría tregua o no para poder continuar en esa modalidad. Añadida a la incertidumbre de los primeros días: abre ventanas, no os juntéis, gel por todos sitios… una situacion de la que hemos tratado de sacar lo positivo y ha dado lugar a más de una situación curiosa.

El post lo he titulado “enseñar” pero puedo decir que he aprendido al mismo nivel que he enseñado, en realidad, creo que tanto mis alumnos y alumnas como yo hemos ido aprendiendo juntos a ir solventando las diferentes situaciones que se nos han dado.

En todo caso, comparto mi experiencia por si puede ayudar a alguien y también aprovecho para compartir los recursos y trabajos que han hecho los futuros maestros/as, que creo que puede resultar interesante.

He tenido que reajustar la asignatura porque este año tenía una duración menor en semanas de clase, pero ala vez, más horas a la semana. Hemos notado mucho (el alumnado y yo) esa reducción semanal. Cuando tienes más tiempo se pueden asimilar y trabajar mejor conceptos e ideas, sin embargo, al ser tan “intenso” no nos quedaba otra que ir avanzando en el desarrollo de la asignatura. Al final el alumnado tiene el tiempo que tiene para trabajar en casa y hacer las tareas.

El modelo semipresencial se organizó en mi facultad de tal manera que teníamos un día presencial una hora con el grupo (dividido en 3) y el resto todo online.

A nivel de herramientas he usado el aula virtual (of course!). En el aula virtual he ido poniendo los contenidos usando la herramienta “contenidos”.

Para crear contenidos y hacerlos más interactivos y dinámicos he usado también Genially, como para el tema de metodologías y tecnologías en el aula. Todos estos recursos los integraba en los contenidos semanales. (Enlace al Genially). También he usado un grupo de Telegram, y tengo que decir que me ha sido tremendamente útil como docente y como tutora de grupo.

Os comento algunas tareas que hemos trabajado:

  • Tarea 1: Pensamiento computacional en el aula.

La tarea 1 supuso la colaboración entre la asignatura que yo impartía (Medios, Materiales y TIC para la Enseñanza) y la asignatura “Didáctica de la Lengua y la Literatura”, impartida por mi compañera Isabel María de Vicente-Yagüe. Isabel me planteó la posiblidad de hacer algo de manera colaborativa y me pareció una idea maravillosa, de ese modo, los alumnos trabajaron en una práctica que les servía para dos asignaturas e integraba contenidos y competencias de ambas. Los objetivos de la misma fueron: (a) realizar una reflexión sobre la integración del pensamiento computacional en el aula y aprender a programar un videojuego educativo con Scratch y (b) crear un texto multilineal a partir de un mito y sus hipertextos artísticos (literatura, pintura, música, cine – incluido el cine de animación).

Gracias a esta tarea, pudimos participar en la Semana Europea de la Robótica 2020, donde los alumnos y alumnas fueron protagonistas y pudieron mostrar sus trabajos al mundo. Aquí podéis verlos:

De esta tarea nos llevamos lo positivo que es empezar a establecer puentes y colaboraciones entre asignaturas de una misma titulación y empezar a hacer proyectos juntos. Estoy encanta del resultado de esta tarea y el trabajo y la buena colaboración con Isabel.

  • Tarea 2: Aprendizaje-servicio con maestros y maestras de colegios.

Esta tarea se enmarca en un proyecto de innovación docente concedido por la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia para el presente curso académico. La idea fue plantear a maestros/as en activo un cuestionario en el que indicaran qué tipo de metodologías y recursos les gustaría trabajar en el aula. Es decir, los maestros/as nos planteaban situaciones reales sobre las que el alumnado de magisterio trabajada. Se asignó un grupo de estudiantes de magisterio a cada maestro/a y desarrollaron una propuesta didáctica para responder a las necesidades planteadas. Os podéis hacer una idea de lo enriquecedor que es trabajar en unos recursos que sabemos que pueden ser útiles a los centros. Aquí podeís acceder al padlet en el que están todas las propuestas didácticas y recursos. Y solo podemos agradecer enormemente la colaboración de los maestros y maestras participantes de los colegios EEI Pipiripao, CEIP Vicente Ros, CEIP La Concepción, CEIP Abadía y CEIP Jose Antonio (todos de la Región de Murcia). Con la que está cayendo y que nos dijeran que sí es para darles gracias hasta el infinito.

Lo más enriquecedor de todo es ver posteriormente como los maestros/as en activo le sacan partido a los recursos creados por el alumnado.

Si uno de los retos que tenemos es romper muros dentro de las Facultades de Educación, el otro gran reto es acercanos a las escuelas para aprender de ellas y posibilitar nuevas experiencias de aprendizaje al alumnado.

  • Tarea 3:

Esta tarea trataba de que el alumnado viera el potencial de las tecnologías no solo para su futura labor como docentes en el aula, sino también como un recurso del que aprender y formarse profesionalmente. Por ello esta tarea trataba de analizar el potencial de la red y los movimientos, asociaciones o iniciativas que favorecen la renovación pedagógica utilizando las TIC para comunicarse o que impulsan las TIC en la educación. Para ello, el alumnado elaboró diferentes infografías. Aquí tenéis acceso a todas.

 
Finalmente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de debatir sobre lo que estaba pasando en las aulas. La pandemia ha puesto en evidencia muchas cosas del mundo educativo, y queríamos conocer de primera mano de diferentes maestros y maestras cómo se estaba afrontando. Solicitamos una mesa redonda como parte de las actividades culturales de la Facultad de Educación y nos la concedieron y pudimos realizar la siguiente mesa redonda, que fue sumamente enriquecedora y de la que aprendimos muchísimo.

Hicimos algunas cosas más, como el análisis de nuestra competencia digital, debates, ejercicios sobre recursos… la verdad que echando la vista atrás creo que, a pesar de todo, ha sido un buen cuatrimestre. Desde aquí solo puedo dar las gracias, por un lado a los maestros y maestras, que a pesar de estar, seguramente, en el curso más complicado de sus vidas, aceptaron mis propuestas para trabajar con mi alumnado de magisterio y participar en la mesa redonda. Lo que hemos aprendido de ellos es impagable. Por otro lado, tengo que dar las gracias a mis compañeras Rosa e Isabel, con las que comparto asignatura, y que a pesar de estar en cuatrimestres distintos, nos hemos coordinado y ayudado a planificar el desarrollo de esta en el primer cuatrimestre. Y por último, solo puedo dar las gracias a mi alumnado, que a pesar de las cuarentenas, la carga de trabajo de otras asignaturas, y la incertidumbre, han acogido con ilusión las iniciativas y el trabajo de esta asignatura. Han tenido una actitud positiva y hemos ido afrontando juntos las dificultades que han ido surgiendo. Espero realmente que lo que han aprendido les sirva para su futuro como maestros y maestras.

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