La llegada de chat GPT ha hecho que muchos se lleven las manos a la cabeza. ¿Es el fin de los deberes? ¿Cómo afectará a la evaluación de los estudiantes?.

En realidad, los estudiantes siempre han hecho uso de las herramientas y la ayuda que han tenido a mano. No estamos descubriendo la pólvora con esto. En su momento fue la enciclopedia y después Internet. O incluso, el profesor de la academia o tu vecina que estaba en Bachillerato y podía ayudarte con los ejercicios de sintaxis de la ESO. Entonces, ¿dónde está el problema?. El «susto» viene de que chat GPT es difícil de detectar. No tenemos herramientas antiplagio ahora mismo eficaces y con respaldo institucional para poder revisar que el contenido no está extraído literal de esa herramienta. Aunque bueno, me diréis que tampoco podíamos detectar si los deberes los hacía tu primo, pues no, efectivamente.

Es importante en este punto entender que evaluar no es calificar, y que evaluar debería ir más allá de una recopilación de tareas. Quizás deberíamos empezar por plantearnos qué es evaluar y qué condiciones tenemos (ratio, tipo de contenido, metodologías que usamos) que directamente influyen en la evaluación. Me refiero a que no hay recetas ni soluciones que nos vayan a servir que no pasen por replantearnos todo el proceso educativo y todo lo que le influye.

He comentado anteriormente que creo que la IA generativa lo que hace es ponernos frente al espejo de que determinadas tareas que planteábamos hace tiempo que pedían que les diéramos una vuelta. Incluso los deberes hace tiempo son cuestionados porque no todos tienen las mismas oportunidades en casa. Así que, quizás chat GPT, más que darnos miedo, lo podemos ver como una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente. De hecho, estas herramientas tienen mucho potencial para aumentar nuestra productividad si sabemos cómo utilizarlas adecuadamente. Y podemos beneficiarnos de esto tanto nosotros como nuestros estudiantes. Así que, ¿por qué no utilizarlas en nuestro beneficio?.

Pero incluso los que hace tiempo que tratan de innovar en el aula, se han visto en una tesitura complicada con la llegada de chat GPT. Todos hemos probado a incluir las tareas que trabajamos en clase en el chat y nos hemos sorprendido en mayor o menor medida de la capacidad para resolverlas.

Alguno/a podría pensar que bueno, que podemos pedir un video o una presentación visual, algún recurso digital para solventar lo que puedan sacar de chat GPT, sin embargo, el boom de herramientas de IA generativa es tal que existen herramientas que hacen prácticamente todo (planificaciones didácticas, videos, música, presentaciones, correos, ensayos, etc.).

Ante este panorama, ¿cómo podemos plantear la evaluación en la era de chat GPT?.

Responder a esta pregunta es algo complejo e implicaría una reflexión profunda de la práctica educativa y un replanteamiento de la planificación docente (algo que todos deberíamos hacer para el curso que viene). No obstante, aquí van algunos consejos (que no recetas) para evaluar en la era de la IA generativa:

  • Pide que en las tareas/trabajos evidencien de dónde han sacado la información. Ofrece previamente fuentes de información que tengan que consultar para poder resolver las tareas y fomenta el uso diversas bases de datos como parte de la tarea.
  • Hazle ver que sabes de la existencia de la herramienta, y pídeles a los estudiantes que especifiquen si en el trabajo han usado chat GPT u otra herramienta, cómo lo han hecho, qué información les dio y cómo han trabajado con ella. Puedes poner un apartado en la tarea para ello.
  • Piensa más en los procesos que en los productos. Céntrate en el proceso de trabajo en el aula, piensa en estrategias de evaluación continua, plantea que el estudiante haga la tarea contigo en clase. El proceso de trabajo es enriquecedor al poder tenerte a ti para ayudarle y poder colaborar con otros compañeros. Puedes ir supervisando el proceso de trabajo e ir pidiendo entregas escalonadas, para ir comprobando cómo va construyendo la información.
  • Plantea cuestiones basadas en el pensamiento crítico. Diseña preguntas que requieran la resolución de problemas, análisis profundos o razonamientos. Pide que justifiquen sus respuestas, que propongan situaciones alternativas o que planteen nuevas preguntas relacionadas con el tema.
  • Piensa en formas de evaluar creativas basadas en habilidades prácticas: defensas orales, debates, resolver casos prácticos en el aula, simulaciones, etc.

Es importante también tratar de formar en los aspectos éticos del uso de este tipo de herramientas. La alfabetización informacional es fundamental. No es lo mismo buscar información y usar las herramientas de IA como ayuda para generar ideas que puedan sernos útiles (y luego nosotros trabajar sobre ellas), que copiar y pegar directamente sin reflexionar. Y esto pasa con chat GPT, con el rincón del Vago, con Whuola o con la Encarta. No es una necesidad que aparezca con la IA generativa. Es algo que deberíamos abordar como parte de la Competencia Digital de los estudiantes desde hace tiempo. Esto implica también explicar cómo funcionan estas herramientas a los estudiantes. Hazles ver cómo a veces ofrece información incorrecta y por qué lo hace. Es importante que entendamos cómo trabajan estas herramientas, qué son las redes neuronales, con qué tipo de datos se les entrena, qué sesgos tienen, de tal modo que cuando los estudiantes las usen sean capaces de desarrollar la capacidad crítica de gestionar la información y saber cómo consultar las fuentes de datos fiables.

Como podemos ver, todas estas sugerencias requieren de un replanteamiento de la planificación y la metodología docente. Esto también implica que los docentes necesitan de una ratio apropiada, una formación consistente y un tiempo adecuado para poder aplicar las estrategias adecuadas. Por ejemplo, la ratio es importante para poder desarrollar proceso de evaluación continua de forma adecuada.

La llegada de la IA generativa está sacando a la luz debates que en educación son muy interesantes: la pertinencia de los deberes, la manera en la que evaluamos, la ética en el uso de las herramientas, etc. Desde esta perspectiva, como comentaba anteriormente, quizás chat GPT y la IA generativa nos supone una oportunidad de replantearnos el modelo pedagógico educativo. Anímate a aprovecharla.

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