Robótica educativa

Si te interesa la robótica educativa, puedes participar en nuestro grupo de Telegram. Enlace.

Formación, talleres, ponencias, colaboraciones

EDUTEC 2020. Panel de expertos en Pensamiento Computacional y su aplicación didáctica.

EDUBOT 2020. La robótica educativa en la universidad.

Participación en la Semana Europea de la robótica

ERW2020: Hasta Scratch y más allá

ERW 2019

Encuentros:

  • Encuentro intergeneracional 2016. Robótica en Educación Infantil, con Salomé Recio y sus alumnos. Ver más.
  • Encuentro GITE 2019.

Proyectos de aprendizaje-servicio con las escuelas:

Las sigiuientes experiencias se enmarcan en proyectos de innovación docente concedidos por la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia para dichos cursos académicos.

  • Curso 2020/2021. La idea fue plantear a maestros/as en activo un cuestionario en el que indicaran qué tipo de metodologías y recursos les gustaría trabajar en el aula. Es decir, los maestros/as nos planteaban situaciones reales sobre las que el alumnado de magisterio trabajada. Se asignó un grupo de estudiantes de magisterio a cada maestro/a y desarrollaron una propuesta didáctica para responder a las necesidades planteadas. Os podéis hacer una idea de lo enriquecedor que es trabajar en unos recursos que sabemos que pueden ser útiles a los centros. Aquí podeís acceder al padlet en el que están todas las propuestas didácticas y recursos. Y solo podemos agradecer enormemente la colaboración de los maestros y maestras participantes de los colegios EEI Pipiripao, CEIP Vicente Ros, CEIP La Concepción, CEIP Abadía y CEIP Jose Antonio (todos de la Región de Murcia).
  • Curso 2019/2020. Actividades para trabajar el Pensamiento Computacional desenchufado. Elaboradas en el marco de la asignatura de Medios, Materiales y TIC por el alumnado de Magisterio de Educación Infantil. Leer más.
  • Curso 2018/2019. Proyecto de aprendizaje-servicio “Rincones TIC”. Curso 2018/2019. Alumnado de Magisterio de Educación Infantil. Leer más.

Publicaciones:

  • Sánchez-Vera, M.M. (2021). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil. Revista IEYA, 7(1). DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2343
  • Sánchez-Vera, M.M. (2019). Pensamiento computacional, Robótica y Programación en educación. Monográfico Revista RIITE, 7. DOI: https://doi.org/10.6018/riite.407731
  • Sánchez-Vera, M.M. (2019). El pensamiento computacional en contextos educativos: una aproximación desde laTtecnología Educativa. Revista Realia, 23, 24-39. DOI: https://doi.org/10.7203/realia.23.15635
  • Sánchez, M.M., Serrano, J.L. y Solano, I. (2020). Establecer puentes entre la universidad y la escuela. Artículo publicado en el monográfico Robótica por la Igualdad de Hisparob. http://hdl.handle.net/10201/91261
  • Serrano-Sánchez, J.L., Sánchez-Vera, M.M. y Solano-Fernández, I.M. (2020). La formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria en pensamiento computacional y robótica educativa. XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. http://hdl.handle.net/10201/93321