En este capítulo Nieves Concostrina habla de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes. Y me apasiona tanto el tema, que no puedo evitar un hilo.
El capítulo del podcast es maravilloso y reivindica el papel de estas instituciones en el impulso de la ciencia. A nivel educativo, introdujeron muchas actividades que hoy vemos como normales en las escuelas actuales, pero que en esa época fueron revolucionarias.
Iniciativas que fueron la base del modelo educativo de la II República y que propició, por ejemplo, la creación de las misiones pedagógicas que alfabetizaron a todo un país.
Además, Nieves menciona a una persona muy interesante: María de Maeztu, y yo no puedo evitar aprovechar y soltaros la chapa con su trabajo en la Residencia de Señoritas, que fue la primera institución oficial en España en promover la educación de las mujeres en la universidad.
La Residencia de Señoritas empezó como lugar para alojar a las mujeres que acudían a Madrid a estudiar Magisterio, pero Maeztu quiso impulsar que no fuera solo un alojamiento de señoras, sino un epicentro cultural con impacto social, como pasaba con la de los hombres. Por eso, a principios del segundo curso, Maeztu propone a los señores su renuncia si la Residencia no promueve también la preparación de las mujeres para otras ramas de la ciencia, además del Magisterio. La Residencia de Señoritas promovió charlas y actividades culturales de todo tipo, incluso intercambios con centros estadounidenses. Todo esto contribuía a una visión de las mujeres como seres independientes y con trayectoria profesional, algo revolucionario en esa época.
María de Maeztu y Carmen Conde en Cartagena en 1936, poco antes de la guerra civil. María acudió a dar una charla a la Universidad Popular: «la educación moral en una escuela laica» Dos grandes de la pedagogía, y tristemente, también grandes olvidadas en la historia de la educación.
A día de hoy, me parece tremendo que estudiando Pedagogía, me mencionaran la Residencia de Estudiantes, pero no la Residencia de Señoritas. En realidad, si hablamos de señoras pedagogas, se suele conocer a María Montessori y poco más. Por lo tanto, en este país tenemos también pedagogas sin sombrero: María Meztu, Carmen Conde, Rosa Sensat, Margarita Comas… Nombres muchas veces olvidados en la formación de docentes. Pero, sin ellas, la historia de la educación no está completa.
Imágenes del archivo municipal de Cartagena.